TENDIEZ Experiencias tuvo un inspirador encuentro en Mendoza

El pasado 13 de septiembre se realizó en la ciudad de Mendoza TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, donde más de 150 asistentes disfrutaron por primera vez en esa ciudad las charlas sobre tendencias de diseño en 10 minutos.

En el mes de septiembre, el ciclo de tendencias de diseño en 10 llegó por primera vez a la ciudad mendocina bajo la temática TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, en el Auditorio Adolfo Calle del Diario Los Andes, a sala llena. Los conferencistas fueron los arquitectos Luisa Yanzón, Leonardo Codina, Ariel Furtado, Gustavo Albera y Rodolfo Sardi. En este evento se congregó a cinco jóvenes profesionales de Mendoza que demostraron a través de sus casas y de sus visiones, por qué se posicionan entre los principales referentes de esa provincia.

La temática “Experiencias en casos y cosas de casas” fue un disparador ideal para hablar de la relación compleja entre arquitectos y clientes a la hora de diseñar una vivienda y despertó gran interés, logrando una muy buena convocatoria de público, que colmó el auditorio del Diario Los Andes. El primer orador en compartir sus experiencias y aprendizajes fue el Arq. Leonardo Codina, de A4 Estudio, quien mostró tres casas con un lúcido tratamiento de los espacios intermedios y con un manejo muy rico de materiales en las fachadas. Consideró que los clientes tienen premisas que son una serie de imágenes difusas a las cuáles llamó “arquitectura como reflejo”. “Pero más nos interesa como convertimos ese reflejo en una “arquitectura como manto” que nos protege y donde lo importante es la habitabilidad”. Luego continuó la charla del Arq. Ariel Furtado –Estudio Furtado & Isgro-, quien decidió referirse a la relación con los clientes frente a los procesos de obra en las viviendas, los desafíos que se plantean a veces conjuntamente, como grandes voladizos, excelentes expresiones del hormigón, etc. Fue una charla muy interesante en su abordaje inusual. “Los procesos de las casas son muy complejos, pero seguiremos tomando estos encargos porque es el tipo de obra que más nos devuelve afecto, y es donde un arquitecto siente que colabora directamente para hacer a la gente un poco más feliz”. El Arq. Gustavo Albera –Creative PMO-, también enriqueció el encuentro con una visión diferente, desde el facility management, a partir de su formación con un MBA en España y una certificación en Project Manager Professional. “El éxito de un proyecto se construye con tres pilares, el diseño, la técnica y la gestión. Este último es un pilar clave, pero los arquitectos no estamos preparados y nos genera frustraciones. En el mundo se define un proyecto exitoso cuando satisfacen seis variables, riesgo, costo, alcance, tiempos, calidad y satisfacción del cliente. ¿Qué quieren los clientes de nosotros? Según una encuesta en Florida, EEUU, los clientes eligen a los arquitectos en primer lugar, porque son dignos de confianza, terminan las obras a tiempo, cumplen con el presupuesto y tienen capacidad técnica. En cambio los arquitectos buscamos satisfacer en primer lugar la calidad del diseño, pero lo que nos reprochan los clientes no tiene que ver con ello. La creatividad y la innovación van juntas en el arte de gestionar, que es hacer que las cosas sucedan”. Siguió el Arq. Rodolfo Sardi –estudio Sardi & Asoc.- especializado en viviendas unifamiliares, y destacó que un proyecto tiene una variable clave, resolver los problemas que plantea el cliente, y que ve este desafío como lo más apasionante que tiene la arquitectura residencial. Destacó diversas relaciones con clientes, como una mujer que le dijo: “No sé si era la casa que deseaba, pero estoy segura que es la que necesitaba”. Finalmente, llegó el eslabón que faltaba, la visión del interiorismo, a través de la Arq. Luisa Yanzón –titular de Luisa Yanzón Interiorismo, socia del prestigioso Estudio Bórmida & Yanzón-. Demostró que el interiorismo puede ser bien contemporáneo y a la vez rescatar los valores culturales de cada lugar, el carácter del paisaje, las tipologías tradicionales de la arquitectura, el trabajo de los artesanos como los textiles y muebles, los materiales autóctonos como la piedra y los colores de la tierra. Los cinco oradores abordaron la misma temática desde diferentes enfoques, arquitectura, relación con el cliente, construcción, gestión e interiorismo, reflejando visiones muy lúcidas de una generación emergente de excelencia.

Fueron Sponsors Premium las empresas Tersuave, Blaisten, Hansgrohe, junto a los Sponsors Hunter Douglas, Atrim, Velux, Almacenar y Giuliani, siendo co-organizador el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza –CAMZA- y como Media Partner participó el Diario Los Andes. www.tendiez.com.ar

2018-10-22T19:36:21+00:00