TENDIEZ “Experiencias en hotelería y gastronomía” a sala llena el 10/05 en Buenos Aires

El pasado 10 de mayo en la Universidad de Palermo se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo 2018 de TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos”  Se abordó la temática TENDIEZ “Experiencias hotelería y gastronomía”.

Abrió el panel de hotelería el Lic. Andrés Kalwill, director de nuevos proyectos del Grupo Alvear, quien expresó: “En el huésped de hotel de lujo aparece el acento en la fantasía. El arquitecto no debe escuchar solo al cliente, sino al usuario que está detrás y especialmente hay que escuchar a los trabajadores”. La Arq. Haydee Pérez Maraviglia –titular del estudio Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas Arquitectos, de Mar del Plata, agregó una visión como proyectista: “Debemos buscar en cada hotel la emoción y la singularidad del lugar, que por ejemplo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata es la barranca, el mar, el cielo, el puerto”. En un lobby “se debe poder hacer lobby”. Mostró también otros hoteles como Los Silos, en el Puerto de Santa Fe, el hotel Elegance en Tandil, y Barrancas al Río en Iguazú. Siguió Daniel Reigl, director de operaciones de Howard Johnson, una cadena de notable expansión en Argentina y la región, con 41 hoteles construidos en la región, 27 en construcción y más de 30 contratos firmados por comenzar obras. Advirtió que los diseñadores deben poner atención para que lo estético y el negocio no estén en tensión. Reveló que es clave trabajar en equipo desde el comienzo del proceso entre los arquitectos, inversores, operadores, el personal y generando asociados en los proveedores.
Luego fue el turno de los expertos en gastronomía, comenzando por el Arq. Iván Robredo, que diferenció a los restaurantes “marrones” –sin producto ni mensaje claro en la experiencia-, en contraste con aquellos con concepto: “Deben sumarse las artes y las artesanías, la luz y sus rebotes, los colores, la acústica, los aromas”. El diseñador Horacio Gallo develó algunas claves para crear restaurantes exitosos como Tegui, Almacén Fifí, Nucha, Narda comedor, Rigoletto, Fresco o La Panadería de Pablo. “Mi formación y mi visión es siempre desde las bellas artes y desde la actitud de hacer espacios como si fueran películas. El éxito es la ambición de querer hacer clásicos, como mi primer restaurante, Sudestada. Se diseña desde las raíces, evitando lo híbrido y las modas que mueren. Diseñamos mejor desde la verdad, desde la pasión, desde la emoción”. El Arq. Juan Ballester se refirió al caso de éxito de Cervecerías Antares, que comenzó con un pub cervecero en Mar del Plata y donde el arquitecto fue consultado para entrar en Buenos Aires, con un local en Palermo Soho. Pensaron en un gran espacio, un galpón, una gran barra y una forma de sentarse diferente, de compartir mesas muy libremente. Luego vinieron las franquicias, con locales más pequeños, con barras exteriores, patios y galerías, los nuevos “paradores”. Finalizó con una pregunta al público: “¿El diseño va adelante, o es la cultura gastronómica que arrastra al diseño?”. Para concluir, el Arq. Roberto Céspedes -Coordinador de la Maestría y Doctorado en Diseño de UP- hizo una brillante síntesis donde destacó que todos los oradores hablaron de trabajar en equipo, de la fórmula entre la función y la emoción, y de la verdad.
Además, el presentador de TENDIEZ Experiencias, Hernán Barbero, hizo un homenaje al diseñador Ricardo Plant quien falleció recientemente, dejando como legado la ambientación de más de 50 hoteles y restaurantes, como Tancat y Clásica&Moderna.
2018-05-22T18:34:02+00:00