TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos” se realizó el miércoles 4 de septiembre en el Hotel MOD de Mendoza, colmando el auditorio con un público de más de 200 asistentes.

El Arq. Bill Marshall -Estudio Marshall & Asoc.- abrió el panel y reflexionó sobre los cambios actuales en las fachadas: “Hoy la tecnología informática irrumpe en todas las áreas. Las impresoras 3D nos permiten observar cómo podría ser el escenario futuro y nos permiten acceder a geometrías complejas, fáciles de diseñar gracias a las nuevas aplicaciones tecnológicas, pero muy difíciles de montar. No solo aparecen nuevos materiales, sino también innovadores usos para los materiales ya existentes. La arquitectura de fachadas se dirige hacia una intersección entre el diseño, la naturaleza y la tecnología”.
Lo continuó Roberto Oehler -Salvago Desarrollos Inmobiliarios-, expresando que “Las fachadas en desarrollos urbanos no son solamente la “vestimenta» de la vivienda, sino que también incluyen el entorno y la imagen que genera el todo. Buscamos siempre que los proyectos sean compatibles con el medioambiente y el ahorro energético”.
También compartió su mirada el Ing. Gustavo Marti -Kaikoura Desarrollos Inmobiliarios-, a cargo de la ciudad empresarial Chacras Park en Mendoza, quién reflexionó sobre cómo percibe el cliente el valor de la fachada: “La fachada debe lograr que el cliente perciba el valor adicional que se invierte en imagen empresarial tecnológica, en confort y sosteniblidad -con el diseño de parasoles, por ejemplo-”.
Continuó la Arq. Maru Mora -Mora Hughes Arquitectos- que reflexionó sobre la fachada, entendiéndola como límite entre el interior y el exterior: “Cuando hablamos de límite pensamos en un borde, que puede tanto oprimirnos, como darnos libertad y expansión. El ser humano necesita de ese límite como contención, cuidado y protección, pero también como contrapunto, con vidrios de grandes dimensiones, que integren al paisaje en la arquitectura”.
Ofreció una mirada diferente el Arq. Mario Yanzón -Bórmida & Yanzón Arquitectos-, relacionando a la fachada con aspectos como la volumetría, la espacialidad y el recorrido paisajístico, en sus más de 40 bodegas realizadas: “Las obras están muy relacionadas tanto con su paisaje inmediato como con el mediato. La mayor fuerza de una obra es el espacio. Existen desarrollos donde el paisaje es tan fuerte que la fachada debe, entonces, respetarlo y cederle su lugar, pero sin perder su importancia” y agregó “Entre los elementos naturales, el agua posee una gran importancia en la fachada porque logra un espacio mayor gracias a los volúmenes del paisaje reflejados en ella, realza tanto sus texturas, como sus valores”.
Cerró el encuentro el Arq. Gabriel Japaz –Estudio Japaz Guerra-, que compartió: “Me gusta hablar de envolventes y no de fachadas planas. Lejos de ser un límite, los envolventes son una piel donde la arquitectura se comunica con el mundo exterior y, al mismo tiempo, son expresión de lo que acontece en el interior” y concluyó: “Hay que rescatar las texturas, los colores y los elementos de un paisaje que debe ser respetado e integrado”.
Los Sponsors Premium de la edición en Mendoza fueron las empresas Blaisten y Tersuave, siendo Main Sponsors Daikin y Roca; y Sponsors las firmas Chirino, Fischer, ENAS, Mendoglass y Arquidry. La editorial TEJO Ediciones participó del evento con su libro “12 casas” como obsequio. Co-organizó el Colegio de Arquitectos de Mendoza -CAMZA- y fue Media Partner el Diario Los Andes. Inscripciones en www.tendiez.com.ar