TENDIEZ Experiencias continuó durante todo el mes de mayo con sus Conferencias Web, donde cada encuentro completó el cupo de 500 asistentes. Con un público siempre muy participativo y de toda la región, se generó un espacio para reflexionar con los panelistas sobre diversas temáticas atravesadas por la pandemia, como “El futuro de los espacios de trabajo” y “Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación”.

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se ha propuesto abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura especialmente atravesadas por la pandemia. Después del éxito de más de 1000 inscriptos en la primera conferencia “Urgencia y futuro de la arquitectura para la salud”, se propusieron nuevas temáticas, como “El futuro de los espacios de trabajo” donde los oradores fueron tres reconocidos formadores de opinión: desde los desarrollos corporativos el Arq. Alejandro Gawianski -CEO de HIT Group, empresa regional de real estate corporativo-, desde la arquitectura y el project & facility management habló la Arq. Mariana Tambussi -socia del estudio Proyecto TK y capacitadora en SCA, UCES y UCA- y desde las experiencias actuales en las empresas el Ing. Álvaro Feuerman -Gerente de Infraestructura y Servicios de SA La Nación-. Esta 2° Conferencia Web fue llevada a cabo el 7 de mayo y los Sponsors fueron las empresas Grupo A2, InterCover y Ayassa Fombella, con el apoyo institucional de la Sociedad Central de Arquitectos –SCA-. Estas fueron algunas de las reflexiones:

Arq. Alejandro Gawianski: “El Covid-19 vino a enseñarnos que nada será igual, las reglas de juego van a cambiar, nos damos cuenta que muchos empleos actuales van a ser reemplazados por tecnologías. Los espacios de oficina no van a desaparecer pero tendrán que ser resilientes, porque al final del día necesitan una identidad corporativa para generar mística y espíritu de equipo. Pero sí los parámetros con los que mediamos los edificios van a cambiar sustancialmente, vamos a pensar a medir la salud del edificio, como lo perciben los empleados, el costo que esto implica, etc. Las empresas van a necesitar flexibilizar sus costos fijos, van a buscar modelos de descentralización. Garantizar a los empleados un lugar más seguro contemplando todas las variables de un edificio saludable: calidad de aire, confort térmico, niveles de humedad, iluminación, acondicionamiento acústico, biodiversidad, calidad del agua, protocolos de limpieza e higiene, control de polvo y plagas, revalorización del espacio exterior. Y es clave promover espacios de cocreación”.

Arq. Mariana Tambussi: “Para que la crisis tenga una evolución positiva todo va a depender de las primeras decisiones que se tomen. Para volver a rehabitar los espacios de trabajo se va a necesitar un plan, que tendrá como objetivo final implementar nuevos hábitos. Este plan debe ser simple, flexible, integral y debe incluir a la tecnología. Habrá que rediseñar, pero no volver atrás. Rediseñar circulaciones, proximidades, limpieza, materiales y objetos, flujos de circulación del aire. Todos estos cambios traen implicados nuevas formas de hacer. Es aquí donde surge la comunicación como la llave de acceso para rehabitar los espacios y será clave para generar el compromiso que requieren estos cambios de hábitos”.

Ing. Álvaro Feuerman: “Se venía hablando de trabajo flexible, puestos de trabajo no asignados y de un día para el otro esto cambia y se instala un ambiente de incertidumbre, donde la recomendación número uno es la distancia. Esta condición modifica fundamentalmente muchas cuestiones que hacer a nuestra forma de habitual de trabajo. Es una cuestión de hábitos. Ahora hay que identificar las variables y los problemas y plantear soluciones. Debemos evaluar en profundidad cada una de las variables como distancia, contacto, higiene, el viaje del usuario. Esto dará lugar a espacios mucho más saludables pero de uso ocasional, trabajo flexible y remoto, escritorios no asignados y liderazgo a la distancia. El gran desafío será mantener los valores que se habían logrado: espacios colaborativos, inspiradores, cómodos y flexibles, al implementar las nuevas condiciones para que además sean sanos”.


“Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación”

La 3° Conferencia Web se llevó a cabo el 14 de mayo, TENDIEZ Experiencias “Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación” con tres reconocidos expertos en el ámbito de la arquitectura para la educación, los arquitectos Daniel Silberfaden –titular de Silberfaden Arquitectos de Buenos Aires, fundador y decano de la Facultad de Arquitectura de UP-, Mónica Bertolino –socia del Estudio cordobés Bertolino Barrado, profesora de UNC, UNL, UCC y profesora invitada en CUNY de Nueva York, así como cofundadora de RedSur- y Emiliano Espasandin –Director de Palo Arquitectura, con Masters en SCIArc y MDI, actualmente residiendo en EEUU-. Los arquitectos compartieron y reflexionaron sobre sus aprendizajes del presente y visiones sobre el futuro de los espacios de la educación, buscando construir un pensamiento conjunto que proyecte tendencias.

Arq. Daniel Silberfaden: “Esta situación inevitablemente va a cambiar el comportamiento humano y consecuentemente, en los usos y costumbres. Resulta difícil pensar en una solución inmediata, porque la educación y los espacios educativos requieren de un período de reflexión, dado que es un campo tan fundamental requiere un pensamiento holístico evaluando distintos modelos educativos. El modelo presencial es un encuentro virtuoso que permite la sociabilización y el intercambio de conocimiento. Sin dudas va a conllevar una readecuación del ámbito educativo -higiene, seguridad, normas de convivencia, etc.- La enseñanza virtual es posible pero depende de factores como: el entorno familiar adecuado, conectividad y equipos aptos, condiciones espaciales que permitan un aislamiento adecuado, iluminación y acondicionamiento ambiental. Tanto el modelo presencial como el virtual son posibles, la nueva normalidad transitará en un híbrido entre ambos. La arquitectura será la responsable de hacer de estos espacios sean el ámbito apropiado para el aprendizaje”.

Mónica Bertolino:  “La ciudad como espacio social y producto cultural, es el espacio de educación colectiva donde aprendemos del otro, pero los lugares de educación no formales hoy están en jaque. Estamos físicamente dispersos pero virtualmente conectados. Hasta ahora lo que se hizo fue trasladar la enseñanza tal cual como estaba a la virtualidad, pero no hemos tenido tiempo de pensar los contenidos y aspectos pedagógicos correspondientes, entonces esa interacción con el otro que es una parte sustancial del aprendizaje se ve desdibujada y nos lleva a pensar cómo será el futuro de los espacios educativos. Debemos aprender a volver a preguntarnos. Es primordial la recuperación de los espacios de educación no formales, los aspectos sensoriales  y relacionales”.

Arq. Emiliano Espasandin: “El espacio público es el lugar que está en debate, es el que se empezó a restringir como posibilidad de interacción. Es en este punto de inflexión, donde el espacio público, al estar restringido, comienza a fusionarse con el privado: es aquí donde podemos ver la importancia del edificio. Hoy estamos  enseñando bajo otro concepto, entendiendo el espacio educativo de una manera totalmente distinta a lo que era hace pocos años atrás. Este cambio radical también tiene que ver con lo que nos está pasando a nosotros como sociedad, y esta relación que aceptamos tener con la tecnología”. Y agregó: “el conocimiento es otro tema que está en debate en esta revolución que nos obliga a repensar. Hoy más que nunca, lo que nos define como sociedad es el poder tomar decisiones y tener la certeza de hacia dónde queremos llegar”. 

Acompañaron institucionalmente la Sociedad Central de Arquitectos –SCA- y el Colegio de Arquitectos de Mendoza –CAMZA-. Los sponsors de esta Conferencia Web fueron el Grupo A2 -Archivos Activos- y Thesing Constructora.