Dos preguntas

Una realidad de la arquitectura, que se hace más tangible en el marco de la pandemia, es que los materiales y sistemas tecnológicos utilizados en la construcción y operación de los edificios tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas. Desde TENDIEZ Experiencias entrevistamos a representantes de las empresas Daikin, ISAE e Indusparquet que responden a dos preguntas relacionadas: ¿Cómo y por qué se eligen soluciones y productos sustentables? y ¿Cómo crece la demanda hoy?.

1. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir materiales y soluciones tecnológicas para diseñar y construir edificios 100% saludables y sustentables?

Carlos Sorrenti, gerente comercial de Daikin Argentina, empresa líder mundial en AA, destaca: “Cuando se habla de sustentabilidad desde los sistemas de climatización debemos atender tres principales variables: en primer término la eficiencia energética, cuya información de encuentra en el etiquetado de los equipos. En segundo lugar las cuestiones de calidad en relación a la vida útil prolongada de los productos y la tercer variable tiene que ver con lo saludable, la calidad del aire en relación con los niveles de filtrado y cantidad de renovaciones adecuadas a cada aplicación. Daikin es la empresa que inventó el sistema Inverter, que se emplea en todo tipo de equipamiento y electrodomésticos, debido a su bajo nivel de consumo energético, bajos niveles sonoros y de vibración, entre otras ventajas. Este sistema abarca Multi Splits, unidades enfriadoras de líquido y sistemas de calentamiento de agua, Mini Splits y desde este año, Light Commercial SkyAir Inverter con refrigerante R32 -otro desarrollo de DAIKIN a nivel mundial-, considerado el refrigerante del futuro por su bajo impacto ambiental y gran rendimiento frigorífico”.

Gastón Cavalieri, gerente general de ISAE, empresa de proyectos de corrientes débiles especialmente dedicada al rubro de sistemas de control BMS, expresó: “Para lograr la eficiencia energética se debe garantizar un control eficiente, centralizado y automático de todos los sistemas del edificio, aire acondicionado, agua y energía, para poder establecer estrategias de ahorro que realmente sean viables y se pueden mantener con el tiempo. Las empresas de controles como ISAE, son una pieza clave en la implementación de normas de sustentabilidad -como las LEED de AGBC en Argentina-, y también de salud y seguridad, evaluando por ejemplo las concentraciones de monóxido en las cocheras, los niveles de dióxido de carbono en el aire interior, controlando las renovaciones de aire. Esta tecnología de control se ocupa también de garantizar la integridad de los equipamientos vitales de un edificio y al interrelacionar los sistemas de seguridad se obtiene una respuesta más eficiente”.

Juan Costello, CEO de Indusparquet Argentina, brindó su visión sobre los pisos de madera que comercializan y su proceso: “Desde la visión sustentable, cuando se elige un producto de madera estamos incorporando a la arquitectura un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y a su vez con la reducción del calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. En la actualidad, las tendencias de decoración plantean el uso de los materiales naturales, nobles, cálidos y versátiles, como la madera. Desde la sanidad se destaca la durabilidad en relación a la reciclabilidad, la aislación térmica y adicionalmente acústica. En relación al proceso, la totalidad de los productos que producimos -pisos, decks de exteriores y revestimientos de madera- son sustentables en cada etapa, desde la extracción de la madera hasta el transporte, secado y producción. Complementariamente, el aprovechamiento de la madera es del 100 %, todos los pequeños sobrantes y el aserrín, se transforman en energía para hacer funcionar las calderas de secado de la madera.”

2. ¿Hay una demanda creciente de sus clientes a este tipo de materiales saludables y sustentables?

Carlos Sorrenti, Daikin: “Sin duda hay un creciente interés y demanda de estos productos sustentables en todas las escalas, desde el consumidor residencial hasta los desarrolladores de grandes edificios, industria, etc. Ya no se da un paso en el desarrollo de proyectos sin asesorarse sobre estos temas, sea por cuestiones económicas o de conciencia ambiental y más aún cuando sabemos que la mayor parte del consumo de energía en edificios es por su climatización. Vale destacar la actividad de Green Building Council y reconocidos estudios especializados en asesoría termomecánica en concordancia con Normas ASHRAE, quienes son protagonistas del cambio sustentable”.

Gastón Cavalieri, ISAE: “La demanda crece año a año en nuestro mercado impulsado principalmente por la cantidad de edificios sustentables en nuestra región, ya que las grandes empresas corporativas buscan rentar edificios eficientes para reducir considerablemente los costos fijos y garantizar a sus empleados un ambiente de trabajo saludable. Desde el mercado inmobiliario se ha vuelto una gran oportunidad, ya que aumenta notablemente el valor del metro cuadrado de una oficina certificada bajo normas de sustentabilidad y son las más demandadas”.

Juan Costello, Indusparquet: “La demanda es incipiente en el sector residencial pero está fuertemente impulsada por el sector de oficinas, desde grandes firmas globales que buscar aplicar normas Leeds, incluso en algunos casos por exenciones impositivas, y eligen pisos de madera en sus espacios de trabajo. Para ello Indusparquet demuestra su preocupación por el medio ambiente, a través de su programa de reforestación desde la certificación Forest Stewardship Council (FSC), sello que identifica los productos hechos con madera de bosques gestionados respetando aspectos ambientales, sociales y económicos”.