En la arquitectura, las soluciones tecnológicas en vidrio de alta prestación tienen un rol cada vez más importante para impulsar las tendencias desde el diseño, el confort y la sustentabilidad. Tres empresas referentes del sector destacan las nuevas tendencias en rendimiento óptico – térmico con control solar- a través del Arq. Daniel Bergant, de VASA-. Desde la empresa Vidrial, Esteban Aviles destaca los atributos del vidrio en cuanto a aislación térmica y acústica, mientras que Marcos Castagnolo de Mendoglass subraya la versatilidad del vidrio que permite amplias posibilidades de diseño.

Tendencias en vidrio con control solar

Arq. Daniel Bergant, Jefe de Ventas – Productos Especiales: Un aspecto crítico entre las propiedades del vidrio es su rendimiento óptico-térmico, porque influye directamente en la eficiencia energética de los edificios. En los últimos años surgieron en el país certificaciones y leyes que regulan ese rendimiento a fin de mantener en niveles razonables los consumos de energía de los edificios. Los vidrios de alta prestación, o “vidrios de control solar”, están diseñados para cumplir con los requisitos de eficiencia energética, ya que poseen revestimientos compuestos de óxidos metálicos diversos aplicados en una de sus superficies. Ensamblados en paneles de DVH, logran tres cometidos:

Reducir el ingreso de radiación solar infrarroja -o sea, calor-, mediante la absorción y/o reflexión de las ondas electromagnéticas incidentes.
Permitir el ingreso de luz natural.
Retardar la emisión del calor absorbido por el vidrio expuesto al sol -radiación infrarroja de onda larga -, mejorando la aislación térmica del DVH.

La tendencia de los últimos años fue hacia vidrios con muy baja transmisión de calor (coeficiente Factor Solar bajo) y muy alta transparencia (coeficiente Transmisión de Luz alto). El avance de la tecnología de aplicación de revestimientos en los vidrios (con 2 y 3 capas de plata), logró mejorar sustancialmente ambos valores. Hoy, los vidrios más sofisticados logran transmitir el doble de luz que de calor (Ejemplo: TL=60% vs. FS=30%). En el plano estético, los arquitectos requieren con mayor frecuencia, vidrios “incoloros” con valores de FS muy bajos y, en otros casos, vidrios altamente reflectivos. Para esto, la línea Cool Lite®, cubre una amplia gama de productos, tanto para fachadas comerciales como residenciales.

Aislamiento térmico y acústico, ecuación entre confort y eficiencia energética

Esteban Aviles, gerente comercial de Vidrial: “Hoy en día los arquitectos impulsan proyectos de edificios con paños vidriados cada vez más grandes, por lo cual debemos pensar en el equilibrio entre lo estético y el confort que va a tener el usuario final, sin olvidarnos del ahorro energético y la sustentabilidad del proyecto.

Una de las cualidades más importantes del vidrio es su capacidad para mejorar el confort térmico, ya que la ventana representa una fuente de pérdida de energía importante tanto en invierno como en verano (perdiendo o ganando calor). Por eso es muy importante la utilización de paños con doble vidriado hermético -DVH- y gracias a la tecnologías actuales del mercado argentino, estos vidrios de alta prestación permiten lograr el control solar, conservar la temperatura generada por calefacción en invierno y mantener fresco un espacio interior en climas calientes. Si sumamos la prestación de Low-e en climas fríos, permite conservar la temperatura generada por la calefacción. Cabe destacar en vidrios con DVH el beneficio adicional del confort acústico, cada vez más apreciado por los usuarios de vivienda, oficinas y hotelería, entre otros programas.

El vidrio como recurso de diseño interior

Marcos Castagnolo, Gerente de Mendoglass: “Es notable como en los últimos años ha crecido el interés de los diseñadores de interiores por las soluciones de vidrio como recursos de diseño. Cuando hablamos de revestir muros o muebles, la línea COVERGLASS es una de las mejores opciones ya que cuenta con colores como el negro, blanco, rojo, verde, etc. y diferentes texturas, dando la posibilidad de minimizar la cantidad de juntas, facilitando la limpieza y garantizando las condiciones estéticas del producto con el paso del tiempo.

Otra tendencia que marca cada vez más en el diseño de oficinas y viviendas son las divisiones internas de vidrio. También está muy extendido el uso de vidrio en barandas de escaleras, balcones y mamparas de baños. En estos casos, unos de los requerimientos más importantes es la seguridad. Para estos proyectos se recomienda el vidrio laminado BLINDEX o float TEMPLADO. Estos modelos ofrecen la opción de acabado traslúcido, que permiten el paso de la luz pero no se puede ver a través de ellos, una característica muy solicitada para estos proyectos y que se logra con bajo contenido en cierto metales, en productos conocidos como OPTIWHITE, que logran eliminar el color verdoso, muy evidente en vidrios de gran espesor. También es muy demandado para recursos de tabiquería interior o exterior el U-Glass PROFILIT, que por su forma presenta una resistencia estructural mayor, lo cual lo hace apropiado para aplicaciones exigentes. Cuenta además con un sistema de perfiles en aluminio que simplifica su montaje, incluso para exteriores. El ancho de estas piezas puede ser de 26 ó 36 cm y con un largo de 300 ó 500 cm. Recientemente se agregó la posibilidad de contar con el color azul como opción.