“Canchas: arquitectura de la pasión”, fue el título de la 7° Conferencia Web TENDIEZ Experiencias y estuvo enfocada en los desafíos y oportunidades de la arquitectura deportiva para las ciudades. Se realizó el 8 de julio y participaron los arquitectos Carlos Navarro -Ampliación de Bombonera 360, de Boca Juniors-, Enrique Lombardi – Estadio UNO de Estudiantes de La Plata, Estadio Único  de Santiago del Estero y Estadio Libertadores de América de CA Independiente-, Joaquín Sánchez Gómez y Fabio de Marco -estadio Presidente Perón de Racing Club- y el ingeniero Gustavo Ortolá Martínez -Huracán 2030, La Reconstrucción-. 

Buenos Aires tiene 18 estadios en la ciudad y 36 contando los del conurbano, siendo la ciudad con más campos de fútbol del mundo, seguida por San Pablo (15), Londres (12) y Río de Janeiro (9). En el marco de la pandemia y del parate de las actividades constructivas, deportivas y de espectáculos en general, es oportuno reflexionar si esta abundancia de estadios son una complejidad urbana o pueden ser una oportunidad de desarrollo para la ciudad. ¿Los estadios pueden convertirse en polos para la revitalización comercial, de vivienda y turismo en áreas postergadas?, ¿Cómo enfrentar desafíos crecientes de la seguridad en relación a la salubridad y la violencia?. 

Arq. Enrique Lombardi –Estadio UNO de Estudiantes de La Plata terminado en 2019, obras del Estadio Único de Santiago del Estero a inaugurarse en este año, y Estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente y su remodelación de 2009, realizada por el estudio Lombardi y Asociados –Cabillón-Pomar y Fernandez Prieto y Asoc“Hoy los estadios ocupan en el mundo el lugar de obras emblemáticas que antes tenían las iglesias o posteriormente los museos. Impulsan a las ciudades a generar infraestructuras, accesibilidad, conectividad, flexibilidad y desarrollo. Además hay que conjugar la relación dialéctica entre razón y pasión y debe hacerse una diferencia entre la resignificación del concepto cancha, como un lugar exclusivo para un espectáculo deportivo, con el de estadio: una infraestructura mayor, con heterogeneidad de usos, apto para espectáculos de todo índole por lo que requiere más facilidades y además debe ser sustentable en su uso urbano. En estos términos, un estadio puede generar grandes  beneficios a una ciudad”. 

Arq. Fabio de Marco -Oficina Urbana, estadios de Racing y San Lorenzo: “Más allá de una cancha, un estadio es un hito urbano y debe ser un símbolo, como el Teatro Colón, el Planetario o el obelisco. En Racing, el Cilindro, trabajamos con conceptos que van mucho más allá de lo deportivo, abarcando lo social, la tradición y el sentido de pertenencia. Restablecemos la identidad, promovemos la pasión y el encuentro ciudadano, la puesta en valor patrimonial, para lograr que cultura y deporte en un solo lugar. En el caso de San Lorenzo con la Vuelta a Boedo, hablamos del barrio y del estadio como una entidad indisoluble, que supera el hecho de ser solo de fútbol e impulsa un valor de integración social y cultural. El barrio necesita a San Lorenzo para que le restituya su identidad e historia”.

Arq. Joaquín Sánchez Gómez -Estudio MSGSSS en el estadio de Racing y en el estadio de Salta-: “Cada estadio tiene su problemática, y Racing tenía que resolver un nuevo anillo circulatorio envolviendo el cilindro y permitiendo constituir un edificio adentro, con más funciones sociales. Además había que posicionarlo como un estadio internacional Conmebol y para ello propusimos ampliar las plateas hasta el campo de juego, crecer con palcos, modificar las cabinas de prensa, etc. Desde MSGSSS diseñamos hace 20 años el Estadio de Salta, que ha sido seleccionado por una revista inglesa como uno de los mejores 20 estadios de Rugby del mundo”. 

Arq. Carlos Navarro –proyecto de ampliación Bombonera 360: “El barrio y la Bombonera se han creado y crecido juntos, por eso el objetivo es seguir creciendo en el mismo lugar. Nuestro proyecto de ampliación requiere la compra de dos manzanas linderas al estadio. Hoy estamos en la primera etapa, la del financiamiento inicial de un proyecto autosustentable, porque luego se pueden generar preventas, lo que permite recuperar el valor de la obra y la inversión en las propiedades. El mayor problema del estadio es la capacidad, para lo que planificamos llegar a 78.000 lugares, repartidos con 70% de populares y 30% plateas. En este proyecto es clave el aspecto urbano para transformar el barrio de La Boca, principalmente la circulación y los accesos. Nuestro objetivo es abrir las puertas del Club al barrio y al turismo de todo el mundo, con una planta baja totalmente abierta generando un espacio público atravesable y seguro. De esta forma, el club busca una sociedad más inclusiva”.  

Ing. Gustavo Ortolá Martínez -GO Real Estate, proyecto urbano “Huracán 2030 la Reconstrucción”-: “Huracán es el único estadio de la ciudad que tiene fachada y acceso por medio de Subte, además de ser una cancha que ha generado un caso absolutamente virtuoso en un barrio porteño tradicional, Parque Patricios, hoy sujeto a grandes transformaciones y oportunidades. Fue gracias a políticas de descentralización urbana que son el catalizador de la inversión inmobiliaria y así nació el Distrito Tecnológico, que ha generado la incorporación de 360 empresas con 16.000 trabajadores. Además, frente al Estadio se ha construido el barrio PROCREAR Buenos Aires, donde se están mudando 10.000 personas. Huracán tiene una oportunidad histórica para actualizar toda su infraestructura y beneficiar este circuito virtuoso que no tiene impacto negativo. Los fondos para concretar la reconstrucción serán autogestionados por el mismo proyecto. El objetivo es incorporar el Estadio al Distrito Tecnológico Parque Patricios como un contenedor multipropósito: equipamiento, cultura, comercios, oficinas, áreas deportivas, etc., una integración público-privada”. 

Los sponsors de la 7° Conferencia Web fueron las empresas Arquidry, Domus, Kuraray, Trosifol, Moldumet, Santa Luzia, Multiled, TSS y VEKA. Acompañan institucionalmente los Colegios de Arquitectura CAMZA de Mendoza y CAN de la provincia de Neuquén.

Video completo en: https://youtu.be/lrZzAz6qy3Q

1. Estadio Único de Santiago del Estero -Arq Lombardi. 2. Estudiantes -Arq. Lombardi 3.Remodelación Estadio Libertadores de América Club Atlético Independiente. Año 2009 Estudios: Arq Lombardi y Asociados – Arq Cabillón -Arq. Pomar- Arq. Fernández Prieto 4. Boca Bombonera 360 -Arq. Carlos Navarro 5. Racing Club – Estudios MSGSSS y Oficina Urbana 6. Huracán 2030 La Reconstrucción Ing. Gustavo Ortolá.