Con cerca de 500 asistentes, el 24 de junio se llevó a cabo la 6° Conferencia Web TENDIEZ Experiencias “La transformación tecnológica de la arquitectura”, enfocada en plantear respuestas al nuevo escenario a través de las oportunidades que brinda la revolución BIM, la comunicación y los desarrollos de materiales. Participaron los arquitectos Enrique Lynch –Urgell Penedo Urgell-, Paula de Elia  –Estudio EI- y Alfredo Tapia –AFT Arquitectos-. El Arq. Bill Marshall compartió conclusiones y coordinó las preguntas de una audiencia muy participativa. 

Desde que comenzó el ciclo de Conferencias Web en abril, TENDIEZ Experiencias se propuso reflexionar sobre el nuevo escenario de la pandemia y cómo atraviesa la arquitectura, buscando plantear preguntas y aprendizajes. Las anteriores cinco ediciones abordaron este eje en relación a los espacios de salud, de trabajo, de educación, de vivienda y la situación de los desarrollos y la construcción. En la 6° Conferencia Web TENDIEZ Experiencias “La transformación tecnológica de la arquitectura”, la propuesta fue reflexionar sobre las nuevas preguntas planteadas en tres vectores clave que impactan en el diseño, como son la revolución BIM, los materiales y soluciones constructivas, así como las herramientas arquitectónicas para la comunicación. 

Arq. Paula de Elia –Estudio EI-: “La pandemia nos obliga a ponernos en pausa, y nos permite repensar y evaluar cuestiones tales como los espacios de trabajo en relación con el futuro, con variables como el factor de ocupación, densidad, salud,  circulación, energías eficientes, arte, vinculación con la vivienda. A partir de experiencias como las que tuvimos con las oficinas de Mercado Libre, nos veníamos preguntando también cómo resignificar las oficinas desde los espacios de encuentro, como los links de la escalera de esa empresa”. 

Arq. Enrique Lynch –Estudio Urgell Penedo Urgell-: “La herramienta BIM está liderando la transformación tecnológica de la arquitectura con un modelo digital de trabajo colaborativo que se convierte en la representación más acabada de los resultados reales. La velocidad exponencial a la que crece esta tecnología está produciendo una brecha que a veces nos impide beneficiarnos con el cambio, pero creo que debemos hacerlo. ¿Porqué? a la arquitectura se le exige cada vez más responsabilidad en eficiencia, flexibilidad, adaptación, economía de recursos, impacto positivo en el medio ambiente. Para manejar todo este caudal de información necesitamos una herramienta poderosa como lo es BIM, pero siempre teniendo en cuenta que la tecnología no reemplaza las ideas”. 

Arq. Alfredo Tapia –AFT Arquitectos-: “El planteo del problema es el fundamento que le da sentido a nuestros proyectos. Siempre me gusto entender a la arquitectura como entender un problema y desde allí buscar la solución con los recursos disponibles. Siempre buscando empujar esa solución más lejos de la experiencia y allí aparecen las nuevas tecnologías. También cambiarán nuestro trabajo de arquitectos, con muchas tareas cotidianas que muy probablemente en un futuro cercano se automaticen y reemplacen. Hay programas de renders que parecen mágicos como por ejemplo Twin Motion, que permite probar asoleamiento, distintas estaciones, crecimiento de la vegetación y hasta la calidad de los materiales con el paso del tiempo. La tecnología nos permite ver cómo está cambiando el mundo y representa un desafío esencial para los estudios de arquitectura”. 

Arq. Bill Marshall -Estudio Marshall-: “Es tiempo que la arquitectura alcance a la tecnología, que significa pasar de lo físico  a lo virtual, digital y automático. Esto impacta en la arquitectura: en las comunicaciones, en el relevamiento e investigación, en la representación, funcionamiento y fabricación. A los arquitectos nos abre un campo increíble de posibilidades y nos obliga a diseñar de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. El futuro es bastante inquietante, por eso creo que pensar en el presente es la mejor forma de prepararnos para el futuro y a las nuevas tecnologías que traerá aparejado”. 

Los sponsors de la 6° Conferencia Web fueron las empresas Archicad Graphisoft, Fischer, Grupo A2, La Europea y Euroacoustic, MSH Servicios Metálicos,  Moldumet, Santa Luzia, Oikoss, Siemon y Veka. Acompañan institucionalmente los Colegios de Arquitectura CAMZA de Mendoza y CAN de la provincia de Neuquén.

Reviví la charla en el video: https://youtu.be/4VS1CpouZ2g